DESARROLLO
1-1 ¿Cómo difiere
la contabilidad administrativa de la contabilidad financiera?
La contabilidad
administrativa se encarga de medir, analizar y reportar información financiera
y no financiera para ayudar al gerente en la toma de decisiones y el logro de
metas futuras también en la implementación de nuevas estrategias, sin que la
información y reportes tengan que seguir reglas o principios establecidos. Sin embargo,
la contabilidad financiera brinda información sobre la posición de la empresa a
agentes externos, esta información que registra sobre las transacciones del
negocio se utilizan para realizar los estados financieros, los cuales se rigen
bajo las Normas de información financiera.
1-2 “La
contabilidad administrativa no debería ponerse la camisa de fuerza de la
contabilidad financiera”. Expliqué el argumento y mencioné un ejemplo.
La contabilidad
administrativa no está relacionada totalmente con la contabilidad financiera.
Pero si tienen algunas cosas en común pero ambas contabilidades tienen
objetivos diferentes, la contabilidad financiera se ve limitada por los
principios de contabilidad generalmente aceptados mientras que la contabilidad
degestión no se limita a estos principios, la contabilidad administrativa debe
ver más allá de los registros para poder hacer realizable la empresa.
Estas dos contabilidades están muy familiarizadas,
pero realizan funciones totalmente distintas.
Ejemplo:
La contabilidad financiera, no puede realizar
actividades de la administrativa porque está regida bajo los principios de
contabilidad generalmente aceptados.
1-3 ¿Cómo puede
un contador administrativo ayudar a formular una estrategia?
Un contador administrativo realiza una función clave
dentro de una empresa, es la persona que está enterada a ciencia exacta de la
situación financiera de la empresa, es decir con lujos y detalles. Creo que sus consejos al área de gerencia
serían de mucho aporte en temas de inversión o de gastos dentro de una
empresa.
1-4.- Describa las funciones de la
empresa dentro de la cadena de valor.
1. Investigación y desarrollo (IyD): En Sony, esta
función incluye la investigación sobre la transmisión alternativa de señales de
televisión (analógica, digital y de alta definición), así como sobre la
claridad de diferentes formas y grosores de pantallas de televisión.
2. Diseño del producto y de los procesos: En Sony el diseño
incluye la determinación del número de partes componentes de un televisor y el
efecto de diseños alternativos del producto sobre la calidad y los costos de
manufactura. Algunas representaciones de la cadena de valor se refieren en
forma colectiva a los dos primeros pasos como desarrollo de tecnología. 3. Producción: En Sony la producción de
un televisor incluye la adquisición y el ensamble de las piezas electrónicas,
el gabinete y el empaque que se usará para embarque.
4. Marketing
(incluyendo ventas):
Sony comercializa sus televisores en ferias comerciales, mediante la publicidad
en diarios y revistas, en Internet y a través de su fuerza de ventas.
5. Distribución: En Sony la distribución incluye el
embarque a los puntos de venta al menudeo, los vendedores por catálogo, las
ventas directas por Internet y otros canales a través de los cuales los
clientes adquieren los televisores.
6. Servicio al cliente: Sony ofrece al
cliente un servicio sobre sus televisores con la forma de líneas telefónicas de
ayuda para el cliente, apoyo por Internet y trabajos de reparación por
garantía.
1-5.- Explique
el término “cadena de suministro” y su importancia para la administración de
costos.
La cadena de
suministro describe el flujo de bienes, servicios e información desde las
fuentes iniciales de materiales y servicios hasta la entrega de productos a los
clientes, indistintamente de si tales actividades ocurren en la misma
organización o en otras organizaciones. La administración de costos hace
énfasis en la integración y la coordinación de actividades a través de todas
las compañías en la cadena de suministro, con la finalidad de mejorar el
desempeño y reducir los costos.
1-6.- “La contabilidad administrativa trata únicamente
con los costos”. ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta.
No trata únicamente con los costos sino también con
los beneficios, ya que tiene un enfoque amplio sin embargo le toca manejar los costos con los que funciona la
empresa desde la adquisición de materia prima hasta la distribución del
producto producido.
1-7.- ¿Cómo pueden los contadores administrativos
ayudar a mejorar la calidad y a lograr entregas de productos oportunas?
La administración de costos hace énfasis en la
integración y la coordinación de actividades a través de todas las compañías en
la cadena de suministro, con la finalidad de mejorar el desempeño y reducir los
costos, a su vez, logran que las entregas sean puntuales completando sus
actividades con mayor rapidez y cumplir con las fechas de entrega prometidas.
También pueden usar la administración de la relación
con el cliente para describir una estrategia para describir una estrategia
capaz de integrar a los individuos con la tecnología en todas las funciones del
negocio, encaminada a profundizar las relaciones con los clientes, los
asociados y los distribuidores.
1.8 Describa el proceso de toma de decisiones de cinco
pasos.
1)Identificar los problemas y las incertidumbres: la
principal incertidumbre es el efecto sobre la demanda derivado de cualquier
incremento en precios o tarifas.
2)Obtener información: la recolección de información
antes de tomar una decisión ayuda a los gerentes a tomar una compresión sobre
la incertidumbre
3)Realizar predicciones acerca del futuro: con esta información se hacen predicciones
acerca del futuro para la toma de decisiones
4)Tomar decisiones mediante la elección entre las
alternativas: cuando se toman las
decisiones la estrategia es el indicador vital, muchos
individuos ubicados en distintas partes de la organización toman decisiones en
momentos diferentes
5)Implementar la decisión, evaluar el desempeño y
aprender: los contadores administrativos recaban información para un
seguimiento sobre cómo se compara el desempeño real como el desempeño planeado
o presupuestado.
1-9 Distinga
entre decisiones de planeación y decisiones de control
La planeación
comprende identificar los problemas y la incertidumbre, la selección de los
objetivos organizacionales y las estrategias, la predicción de resultados con
base a la información obtenida, la decisión de cómo alcanzar los objetivos
deseados mediante la elección entre alternativas, así como la comunicación de
dichos objetivos y de cómo lograrlos en toda la organización.
El control o la
función de la información posterior a la decisión, es la comparación del
desempeño real con el desempeño que se presupuestó. El control abarca el hecho
de tomar acciones que implementen las decisiones de planeación, la decisión de
cómo evaluar el desempeño y el suministro de retroalimentación, así como de
aprendizaje que ayude en la toma de decisiones futura.
1-10 ¿Cuáles
son los tres lineamientos que ayudan a los contadores administrativos a
proporcionar el valor más alto para los gerentes?
1.
Enfoque
de costo beneficio: guía muy útil para
tomar decisiones sobre asignación de recursos.
2.
Consideraciones
técnicas y de comportamiento.
3.
La
identificación de costos diferentes para propósitos distintos.
1-11
“El conocimiento de los aspectos técnicos como la
tecnología computacional es una condición necesaria, pero insuficiente, para
convertirse en un contador administrativo exitoso”. ¿Está usted de acuerdo?
¿Por qué?
Estoy de acuerdo. Es una condición
necesaria en un contador administrativo ya que le es necesario para el cálculo
de costos de los productos, con ello apoya a las decisiones de planificación y
de control, pero es insuficiente, ya que también necesita de otras cualidades
como tener conocimiento generales de negocios (tal como la comprensión de las
estrategias que puede tomar una organización) y habilidades sociales (tal como
el poder motivar a los integrantes del equipo de trabajo).
1-12
Como si usted fuera el nuevo contralor, responda al
siguiente comentario hecho por el gerente de una planta. “Como yo veo las
cosas, nuestros contadores pueden ser necesarios para mantener los registros
para los accionistas y para el gobierno del país, pero no quiero que
interfieran en mis operaciones cotidianas.
Hago las cosas lo mejor que puedo
hacerlas. Ningún ’contador de habichuelas’ sabe lo suficiente acerca de mis
responsabilidades para que me pueda ser de alguna utilidad”.
El nuevo contralor podría replicar en una
o más de las siguientes maneras:
i.
Demostrando
al gerente de la planta de cómo podría tomar mejores decisiones si el contralor
fuera visto como un recurso en lugar de un peso muerto. El contralor de la planta
podría mostrar cómo el tiempo y los recursos del gerente de la planta podrían
ser más eficientes viendo al contralor de la planta como un miembro del equipo.
ii.
Demostrando
al gerente de la planta un buen conocimiento de los aspectos técnicos de la planta.
iii.
Mostrando
ejemplos al gerente de la planta de los éxitos pasados del contralor al
trabajar con gerentes de otras plantas. Los ejemplos podrían incluir
Asistencia
en la preparación del presupuesto.
La
asistencia en el análisis de situaciones problemáticas y evaluar los aspectos
financieros y no financieros de las diferentes alternativas.
Asistencia
en la presentación de las solicitudes de presupuesto de capital.
iv.
Solicitar
la ayuda del director de finanzas de la empresa para destacar al gerente de planta
la importancia de las muchas tareas llevadas a cabo por el contralor de la
planta.
1-13
¿Dónde se ubica la función de la contabilidad
administrativa dentro de la estructura de una organización?
La contabilidad administrativa forma para
de la función del controlador.
1-14
Mencione las cuatro áreas donde existen normas de
comportamiento ético para los contadores administrativos en Estados Unidos.
¿Qué organización establece tales normas?
El instituto de contadores administrativos
a promulgado las normas de comportamiento ético para los contadores
administrativos en EE. UU en las siguientes áreas:
v competencia
v confidencialidad
v integridad
v credibilidad
1-15. ¿Qué
pasos debería tomar un contador administrativo, si las políticas escritas
establecidas proporcionan una orientación insuficiente sobre cómo manejar un
conflicto ético?
1. Tratar el
problema con el supervisor inmediato, excepto cuando parezca que el supervisor
está implicado. En tal caso, se debe exponer la situación al siguiente nivel.
Si no se puede lograr una resolución satisfactoria, se tiene que remitir el
asunto al siguiente nivel gerencial. Si el supervisor inmediato es el director
general o el equivalente, la autoridad revisora aceptable puede ser un grupo
tal como el comité de auditoría, el comité ejecutivo, el consejo de
administración, la junta directiva o incluso los propietarios. El contacto con
niveles situados por arriba del supervisor inmediato se debe iniciar únicamente
con el conocimiento del superior, suponiendo que no está implicado. La
comunicación de estos problemas a autoridades o individuos que no sean
empleados o contratados por la organización no se considera como algo adecuado,
a menos que se crea que hay una clara transgresión de la ley.
2. Poner en claro
los dilemas éticos relevantes mediante el inicio de una discusión confidencial
con un consejero ético del ICA o con algún otro consejero imparcial para
obtener una mejor comprensión de los posibles cursos de acción.
3. Consultar a su
propio abogado en lo referente a las obligaciones y los derechos legales
relacionados con el conflicto ético
1-16 Cadena de
valor y clasificación de los costos, compañía de computadoras. Compaq Computer
incurre en los siguientes costos:
a) Costos de
electricidad para la planta que ensambla la línea de productos en la
computadora Presario.
Producción.
Adquisición, coordinación y ensamble de recursos para fabricar un producto o
entregar un servicio.
b) Costos de
transporte para embarcar la línea de productos Presario a una cadena de tiendas
minoristas.
Distribución.
Entrega de productos o servicios a los clientes.
c) Pago a David
Kelley Desings por el diseño de la computadora Compaq Armada
Notebook. Diseño
de productos, servicios o procesos. Planeación e ingeniería detalladas de los
productos, servicios o procesos.
d) Sueldo del
científico en computación que trabaja en la siguiente generación de
minicomputadoras.
Investigación y
desarrollo. Creación y experimentación de ideas relacionadas con nuevos
productos, servicios o procesos.
e) Costo de la
visita de los empleados de Compaq a un cliente importante para demostrar la
capacidad de Compaq de interconectarse con otras computadoras.
Servicio al
cliente. Ofrecimiento de apoyo al cliente posterior a la venta.
f) Compra de
productos de los competidores para compararlos con productos potenciales de
Compaq.
Producción. Adquisición,
coordinación y ensamble de recursos para fabricar un producto o entregar un
servicio.
g) Pago a una
cadena de televisión para proyectar anuncios de Compaq.
Marketing.
Promoción y venta de productos o servicios a clientes existentes o potenciales.
h) Costo de cables
comprados a un proveedor externo para usar con las impresoras Compaq.
1-17 Cadena de
valor y clasificación de costos, compañía farmacéutica. Merck, una empresa
farmacéutica, incurre en los siguientes costos:
a) El costo del
rediseño de empaques tipo burbuja para que los contenedores de medicamentos
tengan buen aislamiento.
Diseño de
productos, servicios o procesos. Planeación e ingeniería detalladas de los
productos, servicios o procesos.
b) El costo de los
videos que se envían a los doctores para promover las ventas de nuevos
fármacos.
Marketing.Promoción
y venta de productos o servicios a clientes existentes o potenciales.
c) El costo de las
líneas telefónicas gratuitas para consumidores, que se utilizan para atender
las preguntas de estos acerca del uso de medicamentos, de sus efectos
colaterales y de otras cuestiones similares.
Servicio al
cliente. Ofrecimiento de apoyo al cliente posterior a la venta.
d) Los equipos
comprados para realizar experimentos sobre fármacos pendientes de ser
autorizados por el gobierno.
e) El pago a los
actores por un infomercial de televisión que promueve un nuevo producto para el
crecimiento del cabello en hombres calvos.
f) Los costos de
la mano de obra de los trabajadores en el área de empaques de una planta de
producción.
g) Un bono que se
paga a un vendedor por superar la cuota de ventas mensual.
h) El costo de los
servicios de mensajería de Federal Express para entregar medicamentos a los
hospitales.
1-18
Cadena de valor
y clasificación de costos, restaurante de comida rápida. Burguer King,
un restaurante de hamburguesas, incurre en los siguientes costos:
a)
Costo del aceite para la freidora profunda.
b)
Los sueldos de los ayudantes del mostrador que
entregan a los clientes los alimentos que ordenan.
c)
El costo de la indumentaria para el rey “King” en los
comerciales de televisión de Burguer King.
d)
El costo de los juguetes que se obsequian con las
comidas infantiles
e)
El costo de los carteles que indican la promoción
especial de “dos hamburguesas con queso por $2.50”.
f)
El costo de los anillos de cebolla congelados y de las
papas fritas.
g)
Los salarios de los especialistas en alimentos que
crean nuevos sándwiches para la cadena del restaurante.
h)
El costo de las bolsas “para llevar” que solicitan los
clientes que no terminan sus alimentos en el restaurante
Clasifique
cada una de las partidas de costos (a a h) dentro de las funciones del negocio
en la cadena de valor que se presenta en la ilustración 1-2 (p. 6).
Costo
del producto
|
Funciones
del negocio en la cadena de valor
|
a)
|
Producción
|
b)
|
Distribución
|
c)
|
Marketing
|
d)
|
Marketing
|
e)
|
Marketing
|
f)
|
Producción
|
g)
|
Diseño
del producto y procesos
|
h)
|
Servicio
al cliente
|
1-19.- Factores clave
del éxito. Grey Brothers Consulting ha emitido un informe donde recomienda
algunos cambios para su cliente de manufactura más reciente, Energy Motors,
quien fabrica actualmente un solo producto que se vende y se distribuye a nivel
nacional. El informe contiene las siguientes sugerencias para el mejoramiento
del desempeño de la empresa:
a) Agregar una nueva línea de productos para
incrementar el ingreso total y reducir el riesgo general de la compañía.
-Innovación, también costo y eficiencia
b) Aumentar las horas de capacitación del personal de
la línea de ensamble, para disminuir los altos volúmenes de desperdicios y
sobrantes actuales.
-Calidad
c) Reducir los tiempos de espera (el tiempo que
transcurre desde la orden del producto hasta la recepción del mismo por parte
del cliente) en 20%, con la finalidad de aumentar la retención de clientes.
-Tiempo
d) Reducir el tiempo que se requiere para la
preparación de las máquinas para cada nueva orden.
-Tiempo
e) Comparar los porcentajes de margen bruto de la
compañía contra los de sus principales competidores.
-Benchmark- Costo y eficiencia
Vincule cada uno de estos cambios con los factores
claves del éxito que sean de importancia para los gerentes.
1-20.
Decisiones de planeación y de control. Cornner Company elabora y vende escobas
y trapeadores. Toma las siguientes acciones, y no necesariamente en el orden
que se indica. Para cada una de las acciones (a a e) defina si se trata de una
decisión de planeación o de una decisión de control.
a) Corner solicita
a su equipo de marketing que considere la forma de reconquistar la
participación de mercado de su competidor más reciente, Swiffer. (Planeación)
b) Corner calcula
la participación de mercado después de lanzar su producto más novedoso. (Control)
c) Corner compara
los costos en que realmente incurrió con los costos en los que espera incurrir
para la producción del nuevo producto. (Control)
d) El equipo de
diseño de Corner propone un nuevo producto para que compita de manera directa
con el de Swiffer. (Planeación)
e) Corner estima
los costos en que incurrirá para vender 30,000 unidades del nuevo producto en
el primer trimestre del siguiente año fiscal. (Planeación).
1-21
Proceso de toma
de decisiones de cinco pasos, manufactura. Garnicki Foods elabora alimentos
congelados, los cuales vende a través de tiendas de abarrotes. Los productos
típicos incluyen pavos, carne para asar, pollo frito y pastel de carne. Los
gerentes de Garnicki han introducido en fechas recientes una línea de tartas de
pollo congeladas. Toman las siguientes acciones con respecto a esta decisión.
a)
Garnicki realiza una prueba de sabor en el centro
comercial local, con el propósito de saber si a los clientes les gusta el sabor
del producto propuesto como la nueva tarta de pollo.
b)
Los gerentes de ventas de Garnicki estiman que
venderán más tartas de pollo en el territorio de ventas del norte, que en el
territorio de ventas del sur.
c)
Los gerentes de Garnicki discuten la posibilidad de
lanzar una nueva tarta de pollo.
d)
Los gerentes de Garnicki comparan los costos reales de
elaborar tartas de pollo contra los costos presupuestados.
e)
Se presupuestan los costos para la elaboración de
tartas de pollo.
f)
Garnicki decide introducir una nueva tarta de pollo.
g)
Para ayudar a decidir si se debe lanzar una nueva
tarta de pollo, el gerente de compras llama a un proveedor para verificar los
precios del pollo.
Clasifique
cada una de las acciones (a a g) de acuerdo con el proceso de toma de
decisiones de cinco pasos (identificar el problema y las incertidumbres,
obtener información, hacer predicciones acerca del futuro, elegir entre
alternativas, implementar la decisión, evaluar el desempeño y aprender). Las
acciones no se han listado en el orden en el cual se ejecutan.
Acciones
|
Proceso
de toma de decisiones
|
a)
|
Obtener
información
|
b)
|
Realizar
predicciones acerca del futuro
|
c)
|
Identificar
el problema y las incertidumbres
|
d)
|
Implementar
la decisión, evaluar el desempeño y aprender
|
e)
|
Realizar
predicciones acerca del futuro
|
f)
|
Tomar
decisiones eligiendo entre alternativas
|
g)
|
Obtener
información
|
1.22.- Proceso de toma de decisiones de cinco pasos,
empresa de servicios. Brite Exteriors es una compañía que ofrece servicios de
pintura para viviendas. Robert Brite, el propietario, intenta encontrar nuevas
formas de aumentar los ingresos. El señor Brite ejecuta las siguientes
acciones, aunque no en el orden en que se listan.
a) El Sr. Brite llama a Home Depot para solicitar el
precio de los rociadores de pintura.
-Obtener información
b) El Sr. Brite discute con sus empleados la
posibilidad de utilizar rociadores de pintura, en vez de pintar en forma
manual, para incrementar la productividad y así los ingresos.
-Identificar el problema
c) Los trabajadores que no están familiarizados con
los rociadores de pintura necesitan más tiempo para terminar un trabajo, que
cuando pintan en forma manual.
-Implementar la decisión, evaluar el desempeño y
aprender
d) El Sr. Brite compara el costo esperado de la compra
de rociadores con el costo esperado por contratar más trabajadores que pinten a
mano, y estima las utilidades derivadas de ambas alternativas.
-Realizar predicciones acerca del futuro
e) El gerente de programación de productos confirma
que ha aumentado la demanda por servicios de pintura para casa.
-Implementar la decisión, evaluar el desempeño y
aprender
f ) El Sr. Brite decide comprar los rociadores de
pintura, en vez de contratar a pintores adicionales.
-Tomar decisiones mediante la elección entre
alternativas
Clasifique cada una de las acciones (a a f) de acuerdo
con el proceso de toma de decisiones de cinco pasos (identificar el problema y
las incertidumbres, obtener información, hacer predicciones acerca del futuro,
elegir entre alternativas, implementar la decisión, evaluar el desempeño y
aprender).
1-23 Ética
profesional e informes acerca del desempeño de la división. Marcia Miller es la
contralora de división y Tom Maloney es el gerente de división en Ramses Shoe
Company. Miller está bajo una línea de responsabilidad respecto de Maloney,
pero también tiene responsabilidad de
staff respecto del controlador de compañía.
Maloney
enfrenta severas presiones para lograr el ingreso presupuestado de la división
para el año. Él solicito a Miller que registre en libros $200,000 de ingresos
al 31 de diciembre. Las ordenes de los clientes son firmes, pero los zapatos
aún se encuentran en el proceso de producción. Se embarcarán alrededor del 4 de
enero, Maloney aseguro a Miller. “El evento clave consiste en obtener la orden
de ventas, no embarcar los zapatos. Usted debería darme apoyo y no obstruir el
logro de los objetivos de mi división”.
1.
Describa las responsabilidades éticas de
Miller.
Desempeñarse
profesionalmente de acuerdo con las leyes, regulaciones y normas técnicas
pertinentes.
Brindar información
y recomendaciones exactas, claras, concisas y oportunas que apoyen las
decisiones.
Abstenerse de
participar en cualquier gestión que perjudique el desempeño ético de sus
funciones.
Abstenerse de
participar o apoyar cualquier actividad que pudiera desacreditar la profesión.
Comunicar la
información de manera suficiente y objetiva.
2.
¿Qué debería hacer Miller, si Maloney le da
una orden directa de registrar las ventas en libros?
Miller debería
poner en claro los dilemas éticos relevantes mediante el inicio de una
discusión confidencial con un consejero ético del ICA o con algún otro
consejero imparcial para obtener una mejor comprensión de los posibles cursos
de acción y también consultar a su propio abogado en lo referente a las
obligaciones y los derechos legales relacionados con el conflicto ético.
1.24.-
Decisiones de planeación y control, compañía de Internet. WebNews.com ofrece a
sus suscriptores varios servicios, como una guía comentada de TV e información
del área local acerca del clima, restaurantes y cines. Sus principales fuentes
de ingresos son los cobros por anuncios publicitarios y los pagos realizados
por sus suscriptores. Los datos recientes son como se indica a continuación:
1.
Clasifique cada una de las decisiones (a a
e) como una decisión de planeación o de control.
a) Planeación
b) Control
c) Planeación
d) Control
e) Planeación
2. Mencione dos ejemplos de otras decisiones de planeación
y dos ejemplos de otras decisiones de control, que podrían tomarse en
WebNews.com.
Planeación:
·
Identificando
un problema de la empresa
·
Realizar
predicciones acerca del futuro de una decisión
Control:
·
Comparación
de las páginas de anuncios realmente vendidas, la tarifa promedio por página y
el ingreso, con las cantidades presupuestadas.
·
Tener
documentos fuente (facturas, tarifas).
1-25 Decisiones estratégicas y Contabilidad
administrativa. A continuación, se presenta una serie de situaciones
independientes, donde una empresa está a punto de tomar una decisión
estratégica.
DECISIONES:
a) Roger
Phones está a punto de decidir si debe lanzar la producción y la venta de un
celular con características estándar.
1.-
La compañía esta siguiendo una estrategia de precios bajos, ya que quiere
lanzar al mercado un producto ya común y que por ende sus piezas para hacer el
producto son fáciles de conseguir en el mercado.
2.-
El contador administrativo le puede brindar información de los costos a futuro
que puede generar la compra para la producción y posteriormente la distribución
del producto. Pronosticar también en que zona se podía permanecer más tiempo el
producto. Y finalmente, pueden pronosticar los futuros beneficios que se podría
obtener con la venta de este producto.
b) Computer
Magic intenta decidir si debe producir y vender un nuevo software, que incluya
la capacidad de interactuar con una máquina de coser y una aspiradora.
Actualmente no existe tal programa de computo en el mercado.
1.-
La compañía está siguiendo una estrategia de un
producto diferenciado,
ya que esta pensando arriesgarse a poner este producto único y nuevo en el
mercado, ya que consideran que el producto es de mucha utilidad.
2.-
El contador administrativo puede brindar la información de que tan rentable
puede ser este producto innovador en un futuro. Con especulaciones financieras
ayudara a poner en un tiempo determinado el producto para que el consumidor lo
acepte.
c) Se
le solicito a Christina Cosmetics que proporcione un brillo labial de “marca
propia”, para venderse en tiendas de descuento al menudeo.
1.-
La compañía está siguiendo una estrategia de precios bajos, ya que solamente lo
que piensan hacer es que al producto común que es el labial, colocarle la marca
propia de la empresa, para que en las ventas al menudeo los compradores sepan
familiarizarle y conocer esta marca por el producto dado.
2.-
El contador administrativo puede ver que tan rentable se da el nombre de la marca
de la empresa y como ha cambiado las ventas con este distintivo, ya que, por
ende, podrá sacar una predicción de los beneficios que se puede obtener al
hacer esto.
d) Marcus
Meats está contemplando la idea de desarrollar una línea especial de salchicha
mortadela tipo gourmet, elaborados con tomates secados al sol, piñones y
corazones de alcachofas.
1.-
La compañía está siguiendo una estrategia de un producto diferenciado, ya que
quiere innovar en el ámbito de la gastronomía, con algo realmente único e
innovador.
2.-
El contador administrativo podrá sacar un presupuesto de cuanto se invertirá
con los productos comprados y a cuanto se venderá, para luego obtener los
mayores beneficios en un mediano o corto plazo. En otras palabras, esto refleja
el dónde se querrá comprar para generar menos costos y donde se querrá vender
para generar mayores beneficios.
1.26.-
Lineamientos de contabilidad administrativa. En cada una de las siguientes
situaciones, identifique cuál de los lineamientos de la contabilidad
administrativa se aplica: enfoque costo-beneficio, consideraciones de
comportamiento y consideraciones técnicas, o costos diferentes para propósitos
distintos.
1.
El análisis de si se debe mantener la función de facturación dentro de la organización
o si se debe subcontratar.
(Consideración técnica y comportamiento)
2.
La decisión de dar un bono por el excelente desempeño de los empleados de una
subsidiaria japonesa, y tiempo de vacaciones extra a los empleados de una
subsidiaria sueca. (costo-beneficio)
3.
La inclusión de los costos de todas las funciones de la cadena de valor, antes
de tomar la decisión de lanzar un nuevo producto, pero incluyendo únicamente
los costos de manufactura en la determinación de la valuación de su inventario.
(Diferentes costos para diferentes proyectos)
4.
Considerar la conveniencia de contratar a un vendedor más. (Consideración
técnica y comportamiento)
5.
Dar a cada vendedor la opción de elegir su remuneración entre un salario bajo y
un alto porcentaje de comisión por ventas, o bien, un salario alto y un bajo
porcentaje de comisión por ventas. (Consideración técnica y comportamiento)
6.
La selección del sistema de cómputo más costoso después de considerar dos
sistemas. (costo-beneficio)
7.
La instalación de un sistema participativo de presupuestos, donde los gerentes
establezcan sus propias metas de desempeño, en vez de que la alta gerencia
imponga metas de desempeño a los gerentes. (Consideración técnica y
comportamiento)
8.
El registro de los costos de investigación como un gasto para propósitos de
información financiera (como lo requieren las normas de información
financiera); pero la capitalización y el reconocimiento de los mismos como
gastos durante un periodo más largo, para fines de evaluación del desempeño.
(Consideraciones técnicas y de desarrollo)
9.
La introducción de un plan de participación de los empleados en las utilidades.
(Consideración técnica y comportamiento)
1-27. Papel del contralor, papel del
director de finanzas. Jorge Pérez es el contralor de Allied Electronics, un
fabricante de dispositivos para la industria de computadoras. A él se le está
considerando para una promoción al puesto de director de finanzas.
1.
En el siguiente cuadro, indique qué ejecutivo es principalmente responsable de
cada actividad.
Actividad
|
Contralor
|
Director
de fianzas
|
Administración
de las cuentas por pagar
|
x
|
|
Comunicación
con los inversionistas
|
|
X
|
Revisión
estratégica de las diferentes líneas de negocio
|
X
|
|
Elaboración
de prepuestos de fondos para la modernización de la planta
|
X
|
|
Administración
de inversiones a corto plazo de la compañía
|
|
X
|
Negociación
de tarifas con los auditores
|
|
X
|
Evaluación
de la rentabilidad de varios productos
|
X
|
|
Evaluación
de los costos y beneficios para el diseño de un nuevo producto
|
x
|
|
2.
Con base en este cuadro y en su comprensión de los dos papeles, ¿qué tipos de
capacitación o de experiencias encontrará Jorge más útiles para el puesto de
director de finanzas?
Jorge ve más útil la capacidad de
comunicarse con los inversionistas, administrar las inversiones de corto y
largo plazo y la negociación de tarifas con los auditores, pues estas son
algunas de las funciones que un director de fianzas debe cumplir dentro de una
organización.
1-28. Compañía
farmacéutica, presupuestos, ética. En fechas recientes, Eric Johnson fue
promovido al puesto de contralor de investigación y desarrollo (IyD) en la
empresa PharmaCor, una firma farmacéutica de Fortune 500, la cual elabora
medicamentos de receta y complementos nutricionales. Se esperaba que el costo
total de investigación y desarrollo (presupuestado) de la compañía para 2012
fuera de $5,000 millones. Durante la revisión presupuestal de la compañía a
mitad del año, Eric se dio cuenta de que los gastos actuales de investigación y
desarrollo ya eran de $3,500 millones, casi 40%, arriba de la meta establecida
para la mitad del año. A ese ritmo de gastos actual, la división de
investigación y desarrollo estaba en el camino para exceder su presupuesto
total al final del año ¡en $2,000 millones!
En la reunión
con el director de finanzas, James Clark, más tarde ese día, Johnson le dio las
malas noticias. Clark estaba igualmente sorprendido y enfadado porque los
gastos de investigación y desarrollo se habían salido de control. Clark no comprendió
las cosas cuando Johnson le reveló que el excedente en costos estaba totalmente
relacionado con la investigación y el desarrollo del nuevo fármaco Lyricon, el
cual se esperaba lanzar al mercado el año siguiente. El nuevo medicamento daría
como resultado altas utilidades para PharmaCor, si el producto lograba
aprobarse al final del año.
Clark ya había
anunciado sus expectativas en relación con las utilidades del tercer trimestre
a los analistas de Wall Street. Si los gastos de investigación y desarrollo no
se reducían al final del tercer trimestre, Clark tenía la seguridad de que no
se lograrían los objetivos que había anunciado públicamente, y que se
derrumbaría el precio de las acciones de la compañía. Clark dio indicaciones a
Johnson para que maquillara el presupuesto con la finalidad de quedar por
debajo del mismo al final del tercer trimestre, usando “cualesquiera medios que
fuera necesario”.
Johnson era
nuevo en el puesto de contralor y quería estar seguro de que se siguieran las
órdenes de Clark. Johnson presentó las siguientes ideas para elaborar los
objetivos presupuestados del tercer trimestre:
a) Detener todos
los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre el medicamento Lyricon, hasta
después del final del año. Este cambio demoraría el ingreso del medicamento al
mercado al menos durante seis meses. También era posible que, mientras tanto,
un competidor de PharmaCor lanzara al mercado un fármaco similar. (Aceptable)
b) Vender los
derechos sobre el medicamento. La compañía no había planeado hacer esto porque,
en las condiciones actuales del mercado, obtendría una cantidad inferior al
valor real. Sin embargo, daría como resultado una ganancia que se obtendría de
una sola vez y compensaría el déficit del presupuesto. Desde luego, se perderían
todas las utilidades futuras provenientes de Markapro. (Aceptable)
c) Capitalizar
algunos de los gastos de investigación y desarrollo de la compañía, reduciendo
así la partida de gastos por ese mismo rubro en el estado de resultados. Esta
transacción era contraria a las normas de información financiera, pero Johnson
pensó que era justificable, ya que el medicamento Lyricon iba a comercializarse
a inicios del año siguiente. Johnson argumentaría que la capitalización de los
costos de investigación y desarrollo este año, y su registro como gastos el año
siguiente, darían lugar a una mejor correspondencia entre los ingresos y los
gastos. (Inaceptable)
1. Con respecto a
las “normas de comportamiento ético para los profesionales de la contabilidad
administrativa y de la administración financiera”, ilustración 1-7 de la página
16, ¿cuáles en las situaciones anteriores (a a c) son aceptables? ¿Cuáles son
inaceptables?
2. ¿Qué
recomendaría usted a Johnson que hiciera?
a) Detener todos
los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre el medicamento Lyricon, hasta
después del final del año. Este cambio demoraría el ingreso del medicamento al
mercado al menos durante seis meses. También era posible que, mientras tanto,
un competidor de PharmaCor lanzara al mercado un fármaco similar.
1-29 Ética profesional y acciones del
fin de año.
Janet Taylor es la nueva contralora de la
división de bocadillos (tentempiés) de Gourmet Foods. La compañía ha reportado
un crecimiento mínimo de 15% en las ganancias anuales, de cada uno de los cinco
años anteriores. La división de bocadillos informó un crecimiento anual en
utilidades de más de 20% por año en ese mismo periodo. Durante el presente año,
la economía entró en una recesión. El contralor corporativo estima una tasa
anual de crecimiento en ganancias de 10% para Gourmet Foods este año. Un mes
antes del fin del año fiscal al 31 de diciembre del año en curso, Taylor estima
que la división de bocadillos reportará un crecimiento anual en utilidades de
tan solo 8%. Warren Ryan, el presidente de la división de bocadillos, no está
muy contento, pero asegura que todavía tienen que tomarse las “acciones de fin
de año”.
Taylor realiza algunas investigaciones y
logra compilar la siguiente lista de acciones de fin de año, que fueron más o
menos aceptadas por el anterior contralor de la división.
a) Aplazar el mantenimiento rutinario
mensual de diciembre sobre los equipos de empaque, que realiza un contratista
independiente, hasta enero del año siguiente.
b) Extender el cierre del año fiscal
actual más allá del 31 de diciembre, de modo que algunas de las ventas del
siguiente año se incluyan en el año actual.
c) Alterar los documentos con las fechas
de embarque por las ventas de enero próximo para registrarlas como ventas en
diciembre del año actual.
d) Ofrecer al personal de ventas un bono
doble si logra exceder los objetivos de ventas de diciembre.
e) Diferir la publicidad del periodo
actual, mediante la reducción del número de anuncios por televisión en
diciembre, y presentar más anuncios de los planeados en enero del año
siguiente.
f) Diferir los costos por publicidad
reportados para el periodo actual, haciendo que la agencia de publicidad
externa de Gourmet Foods retrase la facturación de los anuncios de diciembre
hasta enero del año siguiente, o bien, solicitando que la agencia altere las
facturas para ocultar la fecha de diciembre.
g) Persuadir a los transportistas de que
acepten mercancía para embarques en diciembre del año actual aunque, por lo
general, no lo hubieran hecho así.
1. ¿Por qué querría el presidente de la
división de bocadillos tomar tales acciones de fin de año?
El presidente de la división de bocadillos
querría tomar tales decisiones de fin de año ya que la empresa no está teniendo
las utilidades debidas, por otro lado para pintar el panorama lo más optimista
posible.
2. Taylor está profundamente consternada y
lee las “normas de comportamiento ético para los profesionales de la
contabilidad administrativa y de la administración financiera” en la
ilustración 1-7 (p. 16).
Clasifique cada una de las acciones de fin
de año (A a G) como aceptables o inaceptables, según ese documento.
· Aceptables:
serian la letra a, d y e ya que no van en contra de los principios de ética
profesional.
· Inaceptables:
serían las letras b ,c, f y g ya que van en contra de los principios de ética
profesional ya que no está comunicando la información de manera suficiente y
objetiva y a la vez está alterando los documentos.
3. ¿Qué debería hacer Taylor si Ryan
indica que estas acciones de fin de año se tomen en todas las divisiones de
Gourmet Foods y que ella perjudicará mucho a la división de bocadillos, si no
coopera y pinta el panorama lo más optimista posible acerca de los resultados
de la división?
· Taylor
debería no aceptar las acciones de fin de año ya que va en contra de los
principios de la ética profesional, ya que el rol es revelar demoras
o deficiencias en la información, en el proceso o en los controles internos de
conformidad con la política de la organización además debe abstenerse de
participar o apoyar cualquier actividad que pudiera desacreditar la profesión.
1-30
Ética profesional y acciones de fin de año. Deacon
Publishing House es una compañía de publicaciones que vende revistas para
consumidores. La división para el hogar, que comercializa revistas para el
mejoramiento y la decoración de la casa, ha observado una reducción de 20% en
el ingreso operativo durante los nueve meses anteriores, sobre todo debido a la
reciente recesión económica y a la depresión en el mercado de los consumidores
de artículos para el hogar. El contralor de la división, Todd Allen, ha sentido
algunas presiones provenientes del director de finanzas para mejorar los
resultados operativos de su división al final del año. Allen está considerando
las siguientes opciones para el mejoramiento del desempeño de la división al
final del año:
a) Cancelar dos de
las revistas menos rentables de la división, lo cual daría como resultado el
despido de 25 trabajadores. (aceptable)
b) La venta del
nuevo equipo de impresión que se compró en enero y su reemplazo con un equipo
desechado y proveniente de una de las otras divisiones de la compañía. El
equipo que fue desechado en forma anterior ya no satisface las normas de
seguridad actuales. (aceptable)
c) El
reconocimiento de los ingresos no devengados por suscripciones (efectivo que se
ha recibido en forma anticipada por las revistas que se entregarán en el futuro),
como un ingreso cuando se recibe el efectivo en el mes actual (justo antes del
fin del año fiscal), en vez de mostrarlo como un pasivo. (inaceptable)
d) La reducción de
la provisión para los gastos por cuentas incobrables de la división. Por sí misma,
esta transacción aumentaría el ingreso operativo en 5 por ciento. (inaceptable)
e) Reconocer en el
mes de diciembre los ingresos por anuncios publicitarios que se relacionan con
el mes de enero. (inaceptable)
f) Cambiar el
método de depreciación de saldo decreciente a depreciación en línea recta, con
la finalidad de reducir el gasto por depreciación en el año actual. (aceptable)
1. ¿Cuáles son las
motivaciones para que Allen mejore las utilidades operativas de fin de año de
la división?
v Por seguridad laboral
ya que si entrega “sorpresas incomodas” el consejo de administración puede
considerar el despido.
v Si Todd logra
solucionar este percance puede recibir un incentivo.
2. Desde el punto
de vista de las “normas de comportamiento ético para los profesionales de la
contabilidad administrativa y de la administración financiera”, ilustración 1-7
(p. 16), ¿cuáles de las siguientes situaciones (a a f) son aceptables? ¿Cuáles
son inaceptables?
3. ¿Qué debería
hacer Allen con respecto a la presión para mejorar el desempeño?
Cancelar dos de
las revistas menos rentables de la división, lo cual daría como resultado el
despido de 25 trabajadores.
1-31 Compañía global, desafíos éticos. Brehdahl Logistics, una compañía de
trasporte estadounidense, acaba de empezar la distribución de bienes a Noruega
a través del Atlántico. La firma comenzó sus operaciones en 2010 transportando
bienes hacia Sudamérica. Las ganancias de la compañía actualmente se ubican
detrás de las de sus competidores y los inversionistas de Brehdahl se están
preocupando por ello. Algunos de los inversionistas más grandes de la compañía
están incluso hablando de vender su participación en el negocio recién llegado
al sector de los transportes. El director general de Brehdahl, Marcus Hamsen, ha
convocado a una reunión de emergencia con su equipo ejecutivo. Hamsen necesita
un plan antes de su próxima reunión con los inversionistas inconformes. El
personal ejecutivo de Brehdahl hizo las siguientes sugerencias para salvar los
resultados operativos a corto plazo de la compañía:
a)
Detener cualesquiera esfuerzos de
embarques trasatlánticos. Los costos de arranque de las nuevas operaciones
están perjudicando los márgenes de utilidad actuales.
b)
Hacer profundas reducciones al sistema de
precios hasta el fin del año, con la finalidad de generar ingresos adicionales.
c)
Presionar a los clientes actuales para que
acepten una entrega anticipada de bienes antes del final del año, de modo que
se logre reportar un mayor ingreso en los estados financieros de este año.
d)
Venta de liquidación de equipo de
distribución antes del fin del año. La venta daría como resultado ganancias que
se obtendrían una sola vez y que compensarían las utilidades rezagadas de la
compañía. El equipo que se posee actualmente podría reemplazarse con un equipo
arrendado a un costo menor en el año actual.
e)
Registrar el bono de fin de año por
remuneración de ejecutivos en el siguiente año al pagarse después del fin del
año fiscal de diciembre.
f)
Reconocer los ingresos por ventas sobre
las órdenes recibidas, pero no embarcadas, como si fueran del final del año.
g)
Establecer las oficinas matrices
corporativas en Irlanda antes del fin del año, disminuyendo así la tasa fiscal
corporativa de la empresa de 28% a 12.5 por ciento.
1.
Como contador administrativo de Brehdahl,
evalúe cada una de las situaciones anteriores (a a g) en el
contexto de las “normas de comportamiento ético para los profesionales de la
contabilidad administrativa y de la administración financiera”, ilustración 1-7
(p. 16). ¿Cuáles de estas situaciones implican una transgresión de tales normas
éticas y cuáles son aceptables?
Las situaciones que transgreden las normas éticas serian:
Presionar a los clientes
actuales para que acepten una entrega anticipada de bienes antes del final del
año, de modo que se logre reportar un mayor ingreso en los estados financieros
de este año.
Reconocer los ingresos por
ventas sobre las órdenes recibidas, pero no embarcadas, como si fueran del
final del año.
Reconocer
los ingresos por ventas sobre las órdenes recibidas, pero no embarcadas, como
si fueran del final del año.
Las situaciones aceptables
serian:
Detener cualesquiera esfuerzos
de embarques trasatlánticos. Los costos de arranque de las nuevas operaciones
están perjudicando los márgenes de utilidad actuales.
Venta de liquidación de equipo
de distribución antes del fin del año. La venta daría como resultado ganancias
que se obtendrían una sola vez y que compensarían las utilidades rezagadas de
la compañía. El equipo que se posee actualmente podría reemplazarse con un
equipo arrendado a un costo menor en el año actual.
Establecer
las oficinas matrices corporativas en Irlanda antes del fin del año,
disminuyendo así la tasa fiscal corporativa de la empresa de 28% a 12.5 por
ciento.
Hacer
profundas reducciones al sistema de precios hasta el fin del año, con la
finalidad de generar ingresos adicionales.
¿Qué
debería hacer el contador administrativo con respecto a aquellas situaciones
que representan una transgresión a las normas éticas establecidas para los
contadores administrativos?
El
contador administrativo debería aconsejarle al director general que actué
conforme a los principios éticos, con honestidad, objetividad y
responsabilidad; que se abstenga de participar en aquellas actividades que perjudique
el desempeño ético de sus funciones, además de indicarle que se debe brindar
información exacta, clara, concisa y oportuna a los inversionistas.
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